Devota, es un proyecto documental que comenzó, cuando llegue a la Tirana, hace  6 años atrás, mi 1º festividad. Vi a todas esas personas, con sus trajes hermosos llenos de símbolos y colores, emocionarse hasta los poros con la salida de una “escultura”, La Virgen del Carmen, del templo, fue ahí cuando solté mi cámara y me vi envuelta en una emocionalidad colectiva gigantesca. No logre entender que estaba ocurriendo pero me gusto mucho, me emocione hasta las lagrimas y mi pecho se apretó profundamente. Entendí que el catolicismo no era lo que estaba entrando en mi porque mi relación con la religión católica no cambio en nada. Fueron las personas y sus devotas miradas, sus manos al cielo y sus lagrimas recorriendo agrietados rostros los que me conmocionaron.

Vi una sencillez y humildad que me emociono profundamente vi una entrega total a algo que yo no podía ni ver ni tocar y que iba mas haya que la deidad. Vi a todas esas personas que estaban ahí parados a pleno sol, emocionados y entregados por completo.

Este micromundo, comenzó a ser el aire que respiraba, existía en mi la intriga de entender a estos seres humanos devotos, conocer su intimidad desde el cotidiano.

Vi en la sencillez un factor común de cada personaje que conocía, en cada festividad que visitaba, y en cada casa donde me acogían vi ese amor maternal, femenino y profundo. Fuera cual fuera el ser al que le ofrecían su vida, (Virgen, Patrono o Pachamama), la sencillez envolvía cada historia de sacrificio y entrega por llegar año tras año a rendir honores, a posarse a sus pies o bailar hasta desmayar.

Devotas

mmaynenichollsk@gmail.com

© 2021 Todos los Derechos Reservados a Maureen Mayne-Nicholls